Julio Guerra / Academias de Estudios e Idiomas | ¿Cómo hacer esquemas para estudiar?
Aprende a hacer esquemas y resúmenes para el estudio. Una técnica importante que os explicamos en Julio Guerra Academia de idiomas y estudio. Jerez de la Frontera (Cádiz).
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Aprende a sacar las ideas principales de los textos

16 Ene Aprende a sacar las ideas principales de los textos

En la mayoría de los casos, los alumnos y estudiantes nos encontramos ante textos demasiados extensos que nos generan frustración y estrés a la hora de estudiar su contenido.

Pero no es culpa de éstos, sino de no saber realmente cuál es su función y el deseo de memorizar y no de aprender. Sí, decimos esto porque en su gran medida muchos de los párrafos a los que nos enfrentamos tienen como finalidad esclarecer o profundizar en el entendimiento de los conceptos claves.

Es por eso por lo que la esquematización y destacar los términos relevantes se vuelve una tarea crucial con el fin de memorizar sólo lo imprescindible, y posteriormente profundizar gracias a nuestro vocabulario y comprensión del mismo.

Esquema y resumen

ejemplo esquema estudio

El esquema y el resumen son los mejores aliados para organizar la información. Poder crear una estructura mental nos ayudará a almacenar ordenadamente la información, así como su posterior revisión y comprensión.

Es importante realizar una lectura comprensiva previa antes de aventurarse a resumir. En muchas ocasiones, las prisas por acabar nos llevan a intentar hacer el trabajo de resumir de manera directa y esto es un gran error. Por tanto, evita subrayar y buscar ideas centrales en una primera aproximación al contenido. Apuesta por hacer más de una para conceptualizar de manera correcta.

El siguiente paso una vez realizado, es sacar las ideas centrales o principales. Para ello, intenta responder a estas preguntas después de la lectura del texto:

  • ¿De qué trata el texto?
  • ¿De que nos habla?
  • Cuáles son las claves para responder a estas cuestiones?

Si tras leerlo comprensivamente no eres capaz de detectar sus respuestas, debes proseguir con más lecturas.

Se trata de reconocer el tema del texto, les recordamos que la respuesta debe ser corta, un enunciado o frase que nos diga el tema del texto. Para que lo entiendan podemos ponerles un ejemplo: Si yo te pregunto de que trata la última película que has visto, no tienes que contarme la película, solo responderme si era de humor,  de dibujos, o de miedo, o de misterio, etc.

 

Una vez que tenemos el objeto principal del texto, proseguimos con las distintas ideas principales. Para ello iremos párrafo a párrafo, y respondiendo a las cuestiones previas pero esta vez, enfocado al contenido de dicho párrafo.

Con el resumen, intentaremos recoger a través de nuestra redacción las ideas principales del texto de forma condensada. Es importante usar tus propias palabras ya que son las que van a florecer a la hora de exponerlo en base a tu vocabulario y no a una terminología adquirida.

En él, deben figurar las ideas principales y explicadas así como la relación entre ellas.

Finalmente, en el esquema ordenaremos la información y sus puntos principales. Se trata de una herramienta visual, por lo que usa las palabras justas. El esquema es una herramienta básica muy efectiva ya que nos permite relacionar ideas principales con secundarias.

Para su construcción, relaciona las ideas principales y su vínculo con las secundarias. Seguramente tengas que realizar más de uno e irás reduciendo su contenido a medida que profundizas en el contenido. Por tanto, nunca te decantes por la primera opción o versión del mismo.

 

 

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