Julio Guerra / Academias de Estudios e Idiomas | Estudio eficaz (I): Preparación previa al estudio y subrayado
Academia de estudios e idiomas Julio Guerra en Jerez de la Frontera, Cádiz. Clases de Primaria, secundaria, bachillerato, selectividad, acceso a grados, exámenes cambridge, inglés desde 4 años
academia, academias, academia de estudios, jerez, jerez de la frontera, academia de idiomas, idiomas, inglés, francés, alemán, italiano, ciencias, lengua, oposiciones, matemáticas, recuperación, exámenes cambridge, cambride preparation centre,
15888
post-template-default,single,single-post,postid-15888,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Estudio eficaz (I): Preparación previa al estudio y subrayado

Tecnicas de estudio eficaz

26 Oct Estudio eficaz (I): Preparación previa al estudio y subrayado

“Es que estudio mucho, pero no consigo aprobar…”, “yo no valgo para estudiar…”, “Me siento torpe…”.

En reiteradas ocasiones, muchos de nosotros pensamos que estudiar es, nada más y nada menos, que el tiempo que invertimos en ello. Lógicamente, cuantas más horas destinemos a ello, mejores resultados obtendremos.
Sin embargo, no es algo que depende sólo del factor temporal, sino que es conveniente realizar e implantar un proceso mediante el cual la eficacia y eficiencia de los minutos invertidos, proporcionen los resultados deseados.

En esta ocasión, os presentaremos cuáles son las pautas necesarias para optimizar el tiempo de estudio, y profundizaremos en las 3 primeras:

-Tareas previas (lectura rápida, lectura comprensiva y subrayado).

-Esquemas.

-Resúmenes.

-Preparación previa al examen y técnicas a aplicar durante el mismo.

Tareas previas al estudio

Estudiar no es memorizar, al menos no del todo. Muchas personas pasan horas y horas delante de los libros intentando memorizar absolutamente todo, repitiendo lo mismo sin darse cuenta de que se está obviando el principio fundamental del razonamiento humano… la comprensión o razón.

Lectura rápida y lectura comprensiva

Si no se es consciente de lo que se quiere transmitir, no se comprende el texto o doctrinas a las que se alude, es imposible o mucho más costoso el proceso de aprendizaje.

Por ello, lo ideal antes de ponerte a memorizar como un papagayo, es que realices una lectura rápida para entender de manera global de que trata el tema que se quiere abordar.

Una vez hecho esto, procedemos a una lectura comprensiva intentando obtener un significado y argumento de cada párrafo.

Si no consigues obtener información de cálida tras realizar la misma, párate todas las veces que necesites hasta que logres situar el  verdadero trasfondo de lo que estudias.

Subrayado

¿Subrayas realmente lo importante? ¿O usas este punto para atrasar lo máximo posible la faena de memorizar y comprender? Sin darnos cuentas, nuestro cerebro busca siempre realizar una tarea con el mínimo de esfuerzo posible. Por tanto, subrayar sin sentido no te estará sirviendo absolutamente de nada.

Ya tienes de que trata el tema de estudios tras las fases de lecturas, ahora, intenta quedarte con esa palabra o pocos conceptos que creen un ancla en tu mente.

¿Y qué es un ancla mental?. Es ni más ni menos que buscar algo que relacione a tu memoria con todo lo que en un texto se quería destacar.

Así pues, debes buscar quedarte con lo que realmente es imprescindible para dotar de forma al conjunto del texto, a su vez que te permite usarlo en técnicas posteriores como esquema sin obviar nada relevante en relación al mismo.

Por poner un ejemplo, si queremos memorizar el significado de la palabra “Halloween”, podríamos hacerlo de la siguiente forma.

“Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda”

Tras una lectura rápida, podemos obtener que existen tres elementos principales en torno al concepto como son:

-El origen.

-La fecha

-significado

Ahora, podemos proceder con una lectura comprensiva centrando nuestra atención en obtener las respuesta a dichas cuestiones.

-Basado en una fiesta pagana, con raíces en un antiguo festival celta conocido como Samhain.

-el 31 de octubre, víspera al Día de todos los Santos

-Significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar las temporadas de cosechas en Irlanda.

Seguro que llegados a este punto, ya estás sintiendo como el hecho de memorizar el término de Halloween no es tan complicado.

Por ello, ahora sí podemos proceder a subrayar los términos o frases que debemos memorizar para anclar nuestra mente a todo el marco conceptual que hemos establecido sin darnos cuenta:

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda”.

Ahora sí, podemos proceder a los siguientes consejos para lograr un estudio eficaz… ¡pero lo veremos en la próxima entrada!

 

No Comments

Post A Comment